domingo, 19 de septiembre de 2010

Etiopatogenia de la enfermedades en los andes


2.            Etiopatogenia de la enfermedades en los andes

En la etiopatogenia de la enfermedad, la medicina tradicional indígena, define dos amplios campos, uno que se origina en la pacha y otro que tiene su origen en la naturaleza orgánica del hombre. En el caso de las enfermedades del pacha, estas se clasifican según los espacios – tiempo sagrados, definidos como jawapacha, kaypacha y ukupacha, y su cuadro sintomatológico de carácter neurovegetativo. En cuanto a las enfermedades de Dios, o de naturaleza orgánica, éstas se deben a “desmandos” o distorsiones en la relación armónica del hombre consigo mismo o con la naturaleza; en el primer caso los factores emotivos y psico-afectivos definen etiopatogenias a partir de la ira, la envidia, la tristeza, la melancolía, la angustia, el deseo, etc. En el caso de los desmandos en la relación con la naturaleza, está definida por la sobre-exposición o falta de exposición a los factores climáticos, esto es al viento, a la lluvia, a la sequedad, la humedad, el calor, etc.

Así mismo debemos agrupar una nueva fuente de enfermedad que está ligada directamente a las deficientes condiciones socio-económicas que debe soportar las poblaciones indígenas, esto es enfermedades que se producen por el hambre, la desnutrición, el hacinamiento, la contaminación de las fuentes de agua, del aire, de los alimentos industrializados, la falta de servicios básicos, y en estas igualmente podemos agrupar a la gran cantidad de enfermedades que produce el consumo de alcohol y de muchos medicamentos químico-farmacéuticos.

A pesar de considerar estas tres fuentes diferenciadas de la enfermedad, el médico tradicional indígena, cuanto en el diagnóstico, así como en el tratamiento trata de integrarlas holísticamente, para responder de una manera integral al problema de la enfermedad y crear las condiciones para la recuperación socio-cultural cuanto orgánica del paciente, hacia el estado de salud.

Así mismo, desde tiempo inmemoriales, las sociedades originarias, especializaron una serie de personas encargadas de manejar los ámbitos de la salud y la enfermedad; quienes acopiando el conocimiento natural y social, y desarrollando la sabiduría propia, formaron verdaderos colegios médicos e instituciones del saber médico tradicional, como hanpikamayuh en las épocas del Tawantinsuyu.

Una de las especialidades más requeridas y preciadas fue la de wachachih esto es lo que actualmente se denomina como “parteras” o “comadronas”, las cuáles han recogido y procesado una serie de técnicas, métodos, terapéuticas y procedimientos, en base a la sabiduría ancestral, de tal manera que su acerbo de conocimientos sobre el tema rebasa la atención puramente obstétrica y se traslada al ámbito de lo ginecológico cuanto de la atención del recién nacido; y, más allá aún, en el rico entramado de relaciones sociales que es establecen entre las familias indígenas como fruto de las alianzas matrimoniales, igualmente se refleja en la serie de compromisos y rituales de “compadrazgo”; de esta manera la wachachih termina siendo parte de este tejido de relaciones sociales, en el grado de “comadrona”.

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