domingo, 19 de septiembre de 2010

Las técnicas de diagnóstico


Las técnicas de diagnóstico

En su milenario desarrollo la medicina tradicional indígena comparte conocimientos, prácticas, técnicas e interpretaciones que se podrían considerar universales, y en mucho sujetas de racionalización; pero que debido a la falta de credibilidad del entorno médico oficial y a la ausencia de estudios seriados, se hayan visto relegados al plano de la superchería. No obstante su validez les ha llevado a permanecer ocultas en la práctica del diagnóstico médico tradicional, por ejemplo el llamado kuyfichay o la limpia del cuy, constituye a más de un procedimiento diagnóstico, un recurso terapéutico, ya que en primer lugar el llamado kuriwiñay (animal de oro) tiene la posibilidad de absorber los excesos energéticos, que se presenta en forma de calor, inflación o dolor en áreas específicas del organismo humano, que al ser sobado con este cobayo, el animal expresa en su chillido el dolor y la enfermedad localizada en el cuerpo humano; y, en casos de enfermedades graves incluso el cuy llega a fallecer en la soba, de ahí que la “autopsia” sea indicada, la cual señala el asiento y en mucho la clase enfermedad que aqueja a la persona.

De igual o menor valor diagnóstico se considera la limpia con el huevo, al ser esta una de las células gigantes de un organismo vivo, reacciona como en el caso anterior, y para el ojo entrenado del médico tradicional es posible de explicación y acercamiento diagnóstico de la enfermedad en curso.

Así mismo, algunos médicos tradicionales andino, han desarrollado una técnica de “pulseo” que no es la clásica de la toma del pulso del médico oficial, ni tampoco alcanza la sapiencia del médico tradicional chino, sino que es una especie de reconocimiento en extremo sensible, a partir de la secuenciación del organismo del médico tradicional con el de su paciente, a través de la conexión que establece los dedos del médico con la muñeca del paciente; a través de lo cual percibe fundamentalmente el dolor de su paciente.

Pero donde realmente radica la sabiduría médica tradicional indígena, es en la capacidad de los más altos hanpikamayuk, quienes utilizan técnicas shamánicas de éxtasis para el reconocimiento de la enfermedad y su tratamiento. Y ahí encontramos ensoñadores, interpretadores oníricos, lectores de la vela y altamisayuks, que a través de la ingestión de plantas mágicas, son capaces de abrir y expandir su conciencia más allá de lo cuotidiano y aplicarla a la discriminación de la enfermedad, cuanto del mismo tratamiento.

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