domingo, 19 de septiembre de 2010

Las concepciones obstétricas


Las concepciones obstétricas.

Un capítulo aparte merece el profundo conocimiento de la obstetricia que se ha conservado prácticamente intacta en la sabiduría de los pueblos indígenas de los andes. Entonces la capacidad médica tradicional de la mayoría de parteras, hacen de éstas, eficientes terapeutas al momento de diagnosticar cuanto de tratar problemas asociados con el embarazo, el postparto, la lactancia y el cuidado del recién nacido, en base a concepciones y tradiciones socio-culturales sobre las relaciones sexuales, el embarazo y el parto; la atención de la labor de parto y de sus complicaciones; así como la atención y cuidado del recién nacido y de los infantes.

Debemos citar, en primer término, las técnicas y procedimientos de diagnóstico del embarazo, del período de gestación, el pronóstico del sexo del wawa, etc.

Así mismo es importante destacar las precauciones adoptadas con el objeto de velar por las mejores condiciones posibles de la mujer y la prole; las técnicas de “compostura” así como de control y seguimiento del embarazo.

Ya propiamente en la atención de parto, mencionamos las llamadas técnicas del parto vertical así como diferentes ayudas terapéuticas – medicamentosas para aligerar el parto. Así como el procedimiento y cuidado ante los llamados partos riesgosos y del mismo aborto o “malparto”.

En los cuidados post-parto, mencionaremos las dietas y procedimientos especiales del “baño del quinto”, el “encaderado”, el tratamiento de la placenta, el tratamiento de los trastornos psíquicos, y el llamado “sobreparto”, etc.

Igualmente se reconoce en esta práctica médica un capítulo gineco – obstétrico que hace relación a los abortivos y esterilizantes, al tratamiento de la desviación y descenso de la “matriz”, a problemas menstruales y la esterilidad, a procedimientos y medicamentos para estimular o calmar la secreción láctea, etc.

Por último es igualmente reconocer en las mismas wachachik un conocimiento sobre la pediatría del recién nacido y del infante, esto es del cordón umbilical y del ombligo; rituales asociados al recién nacido, diferentes protecciones para el infante, síndromes y tratamientos asociados a la lactancia, a la dentición, el balbuceo, el andar, y el desarrollo normal, así como el mejoramiento intelectual y moral. Tratamientos para la enuresis, el sueño intranquilo y los terrores nocturnos; un sinnúmero de trastornos y enfermedades de la infancia, así como normas higiénico – dietéticas y mitos y tradiciones referidas a los recién nacidos e infantes. Por último igualmente se reconocen formas de crianza y cuidado de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario